Personajes:
Benina: Es el principal personaje de la novela. Es una señora muy práctica, que sabe moverse muy bien con los medios con los que dispone. Poco habladora, muy humilde, paciente y resignada con su posición social.
Doña Frasquita: Es la representación de la nobleza venida a menos. Su situación es penosa debido que no sabe organizarse y administrarse.
Almudena: Es un ciego marroquí que está enamorado de Benina. Es más joven que ella. Viene de una familia muy rica.
Frasquito: Es un conocido de Obdulia. Su edad no se sabe, pero dice que se conserva muy bien. Trata a Benina como de una santa se tratase y la llega a comparar con una emperatriz.
Obdulia: Es la hija de doña Paca. Se casó con Luquitas, un trabajador de la funeraria. Resultó ser un hombre bebedor y mujeriego.
Resumen:
Ha la hora de misa los pobres le piden dinero a la gente
Dos mujeres pobres se pelean en la puerta de la iglesia, un hombre rico que había en misa salio y les repartió dinero para todos, y a la señora benigna le dice que se pase temprano por su casa.
Benigna trabaja sirviendo en el casa de la señora Frasquita, y ella se pone en la puerta de la iglesia para que coma su señora porque su señora piensa que tiene mucho dinero y es mentira no tiene nada. El ciego la ayuda yendo a la funeraria de una prostituta. Ella trabaja y se emborracha y el ciego le quitas el dinero y le dice que porque no trae mas dinero a casa, se pelea con la prostituta y coge un palo pero no le llega a dar. Ha la prostituta le dan ataques.
Los pobres cantan y bailan en la puerta de la iglesia y sale el cura y le dice que es la casa de Dios por favor señoras. Los pobres se pelean entre sí y unos dicen que defienden la iglesia y otros no y siempre peleándose por lo mismo.
Frasquita habla con Benigna, y Benigna se inventa muchas cosas, he hecho un arroz con conejo buenísimo. Ha benigna la invitan a un convite y coge comida para su señora pero lo deja en casa de otra señora que lo necesita más . Llega a casa de su señora y no le dice nada por haber ayudado a la gente que lo necesita más que ellos.
La policía ha ido y se a llevado a todos los pobres, benigna habla con el ciego, el ciego dice que el quiere el dinero de Don Carlos y para eso los va a ayudar Satan.
El ciego le dice ha benigna que es muy buena etc porque se a enamorado de ella.
En el vertedero le van a hacer la replica a Satan, el ciego se enfada por que ella dice que es adultera y el ciego le dan una gran paliza ella se pone a llorar. Detienen a benigna y al ciego por pedir dinero y los llevan a la casa de misericordia, se van a la casa de la Señora Frasquita y le dice que ya no es bien venida que no la quiera en su casa, el ciego se muere y benigna se queda sola
No hay comentarios:
Publicar un comentario